En el contexto de
residencia artística en la Fábrica de Creación, Muelle3, en Bilbao,
España,
durante agosto de 2013, engrapaje se trasladó de su fase I como work in progress a un formato de performance extendido.
durante agosto de 2013, engrapaje se trasladó de su fase I como work in progress a un formato de performance extendido.
Los objetivos del
trabajo en residencia fueron profundizar en acciones verídicas que implicaran
el cuerpo desde
un estado psicofísico abierto, y extender la temporalidad del acto en relación al estado de una Realidad Material
de cuerpos, fieltros, madera y grapas.
un estado psicofísico abierto, y extender la temporalidad del acto en relación al estado de una Realidad Material
de cuerpos, fieltros, madera y grapas.
Existe en engrapaje una intención por lograr un
equilibrio temporal entre el acto en vivo de creación de un objeto visual, en
el que todo el cuerpo está implicado, y la apreciación de ese objeto. De tal
manera que cobren importancia
tanto el proceso como su resultado visual dentro de un ciclo corto de exposición.
tanto el proceso como su resultado visual dentro de un ciclo corto de exposición.
Recupera de las obras Haciendo seis agujeros en un instante (1955)
y Atravesando muchas pantallas de papel (1956)
del artista japonés Saburo Murakami, integrante del grupo Gutai, la importancia en el cuerpo.
del artista japonés Saburo Murakami, integrante del grupo Gutai, la importancia en el cuerpo.
Esas obras plástico-escultóricas
eran realizadas por Murakami a partir de actos performáticos
que lo involucraran corporalmente. Él las deshacía luego de ser expuestas con la franca y radical intención
de no crearlas para la posteridad sino generar una por cada espacio.
que lo involucraran corporalmente. Él las deshacía luego de ser expuestas con la franca y radical intención
de no crearlas para la posteridad sino generar una por cada espacio.
De ahí que la acción de desarmar el objeto escultórico
sea parte del dispositivo performático
de engrapaje y que las características de éste sean del tipo cíclico y transitorio.
de engrapaje y que las características de éste sean del tipo cíclico y transitorio.
engrapaje en formato de performance extendido se
presentó en el Atrio de la Alhóndiga de Bilbao, el 30 de agosto del 2013, para
un público transeúnte, como resultado de la residencia artística desarrollada
en esa ciudad española.
Presentó tres momentos
de acción: la construcción del objeto vía cuerpo; la exposición del objeto
construido;
y el desarmado del objeto.
y el desarmado del objeto.