Cuerpo y Objeto


…lo que está vivo tiene la capacidad de guiar y/o de ser guiado (John Berger).

El eje fundamental de engrapaje es considerar el cuerpo como fuente de información y en intercambio constante
con la información proveniente del exterior.

El énfasis en el cuerpo está en considerar la acción de respirar como fuente de una figura.
Esa acción vital implica tomar conciencia de la información que viene del cuerpo mismo.

Abrir y cerrar ciclos de respiración son fuentes orgánicas para generar formas corporales que no
respondan a diseños a priori. La respiración permite también fijar las figuras en la superficie de madera
donde el objeto escultórico es armado.

Por otro lado, de la relación del cuerpo con textiles surge la improvisación de movimiento
al activarse la sensopercepción de varios fieltros tensos sobre múltiples segmentos del cuerpo.
Y por el hecho de que la superficie es incorporada en distintos planos y ángulos, con el cuerpo fijo sobre ella,
interviene la gravedad como otra fuerza física.

Para el cuerpo existe una situación de riesgo en la inmovilización que, desde un estado de receptividad psico-sensorial, hace que éste genere micro y macro movimientos voluntarios e involuntarios, cuyos registros se materializan en
los fieltros.